Bloque

La red social de las cosas

Bloque

Lo reconozco: aunque hace tiempo que empecé a escuchar sobre el tema, ha sido hace muy poco que he descubierto realmente de qué va esto de “el internet de las cosas”.

red social e internet de las cosas

Reconoceréis conmigo que desde su propio nombre el asunto promete. Harto de escuchar tonterías 2.0 a diario y sobrevivir a las sobredosis verbales de los expertos en marketing y sus 50 nuevos términos por minuto, “el internet de las cosas” es como un pequeño oasis. Parece más apropiado para titular una novela de García Márquez que para poner nombre a algo tan árido como son las conexiones entre objetos. Y eso ya apunta maneras.

Pues bien, parece que los chinos han decidido tomar al asalto “el internet de las cosas” y convertirse en la mano que mece la cuna (que estará conectada al equipo de sonido, las luces, la tele del salón y el WC del servicio de abajo).

La apuesta es importante, porque dominar esta red dentro de la red será controlar el día a día de todos nosotros. Y supongo que la clave está en darle forma a ese espacio indeterminado en el que se encontrarán tu coche y el termostato de casa para ponerse de acuerdo o el sitio en el que la lavadora y el cesto de la ropa decidirán cuando va tocando una quedada.

Y, por supuesto, será esencial ver de qué manera todos estos objetos se comunican con nosotros. Determinar si será un monólogo o una conversación. Si la cafetera te tuteará o la lámpara de salón, de diseño italiano y con un precio desorbitado, te tratará como a un paria.

Por ahora, se están creando las infraestructuras de una red invisible a la que irán sumándose todos los objetos tecnológicos que nos rodean y algunos que se harán tecnológicos precisamente para apuntarse a la red. La realidad aumentada será posiblemente un elemento de conexión entre ese mundo y el nuestro.

Quién sabe. Quizás el siguiente paso sea una “red social de las cosas”. ¿Se harán los objetos fotos casi cenitales en el lavabo de casa para publicarlas en su particular Tuenti? ¿Se espiarán los pequeños electrodomésticos unos a otros en Facebook para saber si están trabajando o de fiesta?

Tonterías aparte, esta particular red de los objetos es un paso más en ese extraño proceso que parece inexorable: internet está llegando al mundo real al tiempo que lo real se hace un hueco casi tangible en la red. Y esto, para los que utilizamos este medio como vía de comunicación nos abre de golpe cientos de puertas tan atractivas como imprevisibles.

Bloque

En geekia diseñamos servicios y productos digitales pensados para las personas. Si quieres que te ayudemos a crear experiencias relevantes para tus clientes, contacta con nosotros.